lunes, 27 de junio de 2016

Colegio a los 4 años y cambio de pañal



El 1 de julio comienzo el temido quitar el pañal. 
Y me siento así...


Sí, Emma tiene 3 años y medio, pero no comienza el colegio hasta Septiembre. En mi caso no comenzó el año pasado ya que Emma es de Diciembre y decidimos su padre y yo retrasarla un año porque aún estaba muy bebé. 

Una decisión que como tantas otras que he tomado desde que fui mamá, ha sido cuestionada. 

Desde padres que me daban la razón, hasta padres que me decían que la sobre protegía.
Opino que como en todo, nadie está en casa de nadie. Y en nuestro caso esta opción fue posible al ser una autónoma que trabaja en casa (Mucho, mucho trabaja por cierto). Una decisión que volvería a tomar sin dudarlo.

Cada vez hay más padres que escolarizan tarde, o incluso nunca y buscan otras opciones, todas ellas respetables pero en mi caso, Emma que no ha ido a guardería previa, si irá al cole de 4 años.

Sobre el tema del pañal he oído de todo… Emma le tiene pánico al wáter. ¿Por qué? No lo sé, Emma habla poco la verdad, así que por mucho que pregunto nada. Le da miedo el ruido, no le gusta tampoco los baños públicos, se va corriendo. Teniendo en cuenta que duerme muy bien, come estupendamente, creo que el pañal es en lo único que nos da quebraderos de cabeza quizás es un miedo que tengo yo de antes porque aún no empecé.



Compramos el libro de “¿Puedo mirar en tu pañal? La verdad, es muy mono y Emma se parte de la risa con él. “El cuento de la Caca “ lo llama. y le encanta que se lo cuente, y  mirar en las pestañas. La verdad que no he comprado más ni querido obsesionarme mucho con el tema.

Me han dado consejos de todo tipo, sobre todo contradictorios. “Dale premios”, “No le des premios” “Tenla toda la mañana sentada en el wáter hasta que haga” “Ponla el wáter en la habitación que estés” “No se lo pongas”  Lo curioso es que todos estos consejos han funcionado a los papis que me los han dado, entonces… ¿Qué hago?

En mi caso, he decido, lo primero desde la tranquilidad. Porque dado que Emma sale huyendo gritando "Socorro" cada vez que la siento en orinal o water, creo que mis nervios van a terminar si no intento tomarlo con tranquilidad.

Hoy he ido a una charla del futuro cole de Emma, y la verdad me ha gustado. No estaremos mucho porque vamos a mudarnos pero para su primer año estará bien.


 Primer consejo: Tranquilos, todos los niños aprenden. Sólo hay que tener tranquilidad.Si nos ven
tranquilos, ellos estarán tranquilos.

Segundo: Quitar pañal  Cada hora u hora y media preguntar ¿Quieres pis? ¿Quieres caca? Pero sin agobiar cada cinco minutos, ella poco a poco irá avisando. A nadie le gusta estar mojada. No caer en el error de volver a ponérselo. El día que se lo quites, se lo quitaste. ¿Verdad que a ti no te gusta que cada cinco minutos te pregunten algo? A los peques tampoco.

Tercero: No enfadarse con las fugas y escapes. Hablarlo, cambiarla y sobre todo no reñir ni castigar, ni amenazar.  Que no coja miedo ni lo tome como arma de venganza cuando no le guste algo.

Cuarta: Muchas mudas, sí…  No queda otra, pero no pasa nada. ¡Empieza el verano!

Quinta: Para quitar el pañal de la siesta y de la noche, aún queda, vamos con el diurno de momento. 

No hay prisa para todo. Con cada pequeño logro se celebra y se felicita.

Seguro que tú has probado otros métodos o quizás estos mismos. ¿Me los cuentas?

8 comentarios:

  1. Yo se lo quité al primero con tres y medio, fue mucho más sencillo de lo que me esperaba, le invitaba a ir al orinal y le felicitaba cuando lo hacía bien, se equivocó algunas veces pero cogió bien el truco. Luego pasemos al water, nosotros hemos querido que se habitúe al normal porque cuando vas al baño de otro lugar no suele tener el adaptador por lo que mejor que se quitara el miedo, y sí, ya se acostumbró y lo hacía normal. Por la noche se lo poníamos y hasta hace poco, los cinco y pico no podía.

    Ahora me toca quitarlo a la mediana que tiene tres y medio también , y lo iré contando en el blog por si puedo inspirar o servir de algo jejejeje sobre todo mucha paciencia, y que pesar de todos los consejos, no hay nada establecido, por tímisma encontrarás el método que mejor funcione con tu hija.

    Ánimo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso ya tengo lacasitos preparados para felicitarla.
      La verdad que cada niño es un mundo pero creo que este tema es de los pocos que más agobian a los papas.
      Gracias por escribirme!!!

      Eliminar
  2. Mi chica se quito el pañal (,día y noche),con 18meses. Y he dichi se quito porque fue ella sola. Toda una campeona. Aunque leyendo el comentatio de que se lo quito con 3,meses... La mía mucho más tarde jeje
    Bueno no te preocupes cada uno a su tiempo.
    Mi chica es que habla mucho. Tiene 28,meses.
    Y lo del colegio es totalmente respetable.
    Yo si la habría apuntntado pero mas que nada para que no sea " una extraña en un mundo ya creado".
    Pero tu tranquila a yodo nos hacemos.
    Yo conozco casos que le han llevado en primaria y toda infantil en casa con su papi.
    Y ahora tan contenta

    Bue o
    .. Ya nos dirás que tal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maila, totalmente de acuerdo. ¡¡Toda una campeona!! Es muy precoz para todo? Que bueno tenga iniciativa.

      La verdad sore el colegio, he conocido padres que les apuntan antes y padres que después. Así que he tenido versiones de ambos lados, lo bueno, como bien dices del mundo ya creado, es que siempre hay compañeros nuevos (este curso viene una niña nueva tambien de otro cole) , y los niños en cinco minutos, se hacen amigos de toda la vida. Eso si, la profe tendrá más tarea con Emma al principio, lo reconozco, pero otra cosa no, la petite está que se espabila en nada.

      Con un hermanito, ya tendría que ver, si me da la vida para retrasar el cole un año , o no me da, y tiene que ir a guarde, porque no es por nada, pero me noto cada vez más mayor!

      Eliminar
  3. Madre mía dicen q son 3 días pero a mi me está costando... La semana pasada hizo 2 añitos y en casa FENOMENAL. Va ella sola sin decirle nada a nadie y muy bien. Pero en la calle nunca quiere y no lo pide... Claro baja con el puesto... El lunes se lo quitamos también para bajar a ver que tal...
    Mucha suerte y ánimo con la adaptación al cole!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arantxa, asi que tú en casa se lo quitas y en la calle no, llamémoslo "método mixto" otra opción a tener en cuenta. En mi caso probaré tanto calle como para casa, más que nada, por hacerlo ya todo junto. Emma le saca casi el doble de edad a tu peque, lo que son las cosas.
      Mucho ánimo en el camino, yo iré contando que tal por aqui nos va!

      Eliminar
  4. Hola!!un placer leerte, yo e empezado a ponerle según nos levantamos aun no a hecho el año digamos q le estoy familiarizando. Y según se sienta.....se levanta. Eso si de repente viene a la cocina y me dice chuchu( el orinal es un tren) le sigo oye q va directo al baño le saca de la bañera y me mira como necesito ayuda con la ropa y pienso sera taaaaan fácil!!!!mientras le desnudo dice pipí y después de la emoción y la carrera....como en la mñn le siento y de levanta.�� eso si le recoge q apañado es mi tortuguita jajajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Araceli, tu ya llevas un camino que yo el año pasado no hice, él ya ve que hay algo ahi y para que es el chuchu, asi que bastante es! Si comienza el cole en septiembre o más guarde, en verano toca . Todos aprenden,,, pero qué largo se nos hacen los días.
      Yo empiezo el viernes porque asi mi marido, está sabado y domingo con nosotras, y esos dos dias los veo muy fundamentales.
      Igualmente soy algo paranoica y tengo un water portatil y sus bolsas para irla preguntando en cuanto salgamos....

      Eliminar